miércoles, 13 de noviembre de 2013

Diseño de un sistema integral de produccion



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
UPTOS “Clodosbaldo Russian”
Cariaco estado - Sucre




Diseño de un sistema integral de producción (granjas integrales)










Prof.
T.S.U
María, Linares
Díaz, Yexica

Marín, Osmary

Moreno, Yadonnys

Nolasco, Siriannys

Sección #02

Ing. Agroalimentaria






Cariaco; Noviembre de 2013






INTRODUCCIÓN

Las actividades desarrolladas en los sistemas de explotaciones agrícolas  o en general a todas aquellas que se refieren al aprovechamiento de los recursos naturales, obedecen a un procedimiento planificado y ordenado del manejo de los recursos disponibles a fin de lograr los mejores resultados.
Siendo este un proceso dinámico, en el cual el hombre coloca todo su empeño y conocimientos en busca de una rentabilidad, que le permita tener la retribución adecuada a los esfuerzos realizados. Durante el proceso productivo, hay necesidad de proponer o adelantar los cambios necesarios que se necesiten, a fin de que el sistema productivo, logre la optimización de su funcionamiento, sea este, un cultivo agrícola, una actividad ganadera o la combinación de ambas.
Cuando entendemos que toda actividad está enmarcada como un sistema dinámico, con sus respectivas interrelaciones entre los elementos  componentes de ese sistema, el hombre podrá fraccionar la comprensión integral de los procesos productivos  para alcanzar los objetivos planteados.
          Es por esto que los sistemas de granjas integrales constituyen una forma eficiente de manejar el sistema agroproductivo; aprovechando al máximo pequeñas áreas mediante el uso de tecnología eficiente, optimizando  la utilización de la energía y el reciclaje de nutrientes; para así  reducir el uso de insumos externos. Para de esta forma constituir  un sistema de producción moderno en expansión que combina el conocimiento ancestral con la tecnología agrícola actual. Es allí donde esta forma de producción ofrece una serie de ventajas en el ámbito ambiental y social enmarcadas en:
  • La diversificación, lo que quiere decir, tener diferentes rubros generadores de productos para consumo propio y la venta.
  •  La integración: que relaciona los componentes del sistema entre sí.
  • El reciclaje o máximo aprovechamiento de desperdicios y de otros recursos que se puedan utilizar como alimentos para animales, abonos de los cultivos o combustible.
  •   Uso de fuentes alternas de energía diferentes a las convencionales. Incorporación de componentes multipropósito, es decir, disponer de plantas y animales que puedan hacer más de un aporte importante al proceso productivo.
  • Mínima dependencia del uso de insumos externos, como los agroquímicos. Incorporación de tecnologías apropiadas a las condiciones y recursos disponibles de la zona.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La agricultura convencional, basada en la química, la mecánica y la genética comienza a consolidarse a principios del siglo XX, a partir de una serie de descubrimientos científicos como los fertilizantes químicos, la selección de plantas de alta producción y el desarrollo de los motores de combustión.
 Hasta ese momento la fertilidad de los suelos se mantenía mediante la rotación de cultivos y se integraban la producción animal y vegetal. La introducción de fertilizantes químicos y posteriormente los agrotóxicos en forma masiva, la utilización de híbridos de alto rendimiento, la mecanización de la agricultura permitieron intensificar los sistemas productivos, abandonar los sistemas de rotación y pasar al monocultivo y así separar la producción animal y vegetal (Gómez, 2000).
Las décadas del 50 y del 60 fueron períodos en los que se produjeron los mayores cambios recientes en la historia agrícola, conocido como Revolución Verde, que significó internacionalizar el "modelo exitoso" en el Primer Mundo, implantando "paquetes tecnológicos" (conjunto de prácticas agrícolas) de tipo intensivo (Barg y Armand, 2007).
A pesar que se logró intensificar la producción para esa época, los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenaje desconocido y perjudicial, excesivo costo de semillas y tecnología complementaria, la dependencia tecnológica, la mejor adaptación de los cultivos tradicionales eliminados, la aparición de nuevas plagas y principalmente problemas medioambientales, observándose todos estos en la actualidad.
Para dar respuesta a esta problemática ha surgido a lo largo del tiempo un sistema de producción agroecológico, siendo este una propuesta metodológica de transformación social, que plantea modos de producción, transformación y consumo que respeten la diversidad natural y social de los ecosistemas locales y aseguren la sustentabilidad.
Por lo que las granjas integrales constituye una alternativa para la transformación de los sistemas de producción convencional, por su carácter integrador de distintos rubros de producción, tanto vegetales como animales, mejorando la fertilidad de los suelos, preservando los recursos naturales y garantizando de esta manera un desarrollo sostenible y el bienestar de la familia rural a través del uso eficiente de su principal recurso que es la mano de obra familiar.



JUSTIFICACIÓN

Las granjas integrales se implementan con la finalidad de diversificar la producción de alimentos y optimizar los recursos locales, constituyen una forma de elevar el proceso productivo del país. Se sustenta según:
El Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013), en su enfoque de un modelo productivo socialista; donde se busca la eliminación de subdivisión social para la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.
Lograr tales metas significa romper con el modelo tradicional de la economía a la cual estamos acostumbrados, sería ir en busca de la transformación del hombre para crear más conciencia de las diferentes forma de gestionar actividades económicas, políticas, sociales y culturales de las comunidades con fines de alcanzar la felicidad social de todo el colectivo y no individualmente.
Para el desarrollo del modelo económico socialista se requiere la existencia de un tejido dinámico capaz de potencial el ciclo productivo desde cada una de las fases del poder comunal, a través de la conformación de las redes- socioproductivas, como elemento transformador de la economía.
Por otra parte se busca plantear proyectos de producción agrícola tomando en cuenta los principios agroecológicos; donde se trabaje de forma armoniosa con la naturaleza, tomando en cuenta la vida de los recursos naturales que nos rodean y las practicas que debemos realizar para que estos perduren en el tiempo.

Basamento legal

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 305.       

Artículo 305.

El estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población; entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimento y el ámbito nacional y el exceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor. La seguridad alimentaria se alcanzara desarrollando y privilegiando la producción agropecuaria interna, entendiéndose como tal la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola. La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y social de la Nación. A tales fines, el Estado dictara las medidas de orden financiero, comercial, transferencia tecnológica, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras que fueran necesarias para alcanzar niveles estratégicos de auto abastecimiento. Además, promoverá las acciones en el marco de la economía nacional internacional para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola.
El Estado protegerá los sentamientos y comunidades de pescadores o pescadoras artesanales, así como sus caladeros de pesca en agua continentales y los Próximos a la línea de costa definidos en la ley.


El estado se encargara de promover la agricultura perdurable con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, además de generar las medidas necesarias para alcanzar un nivel de autoabastecimiento aceptable.
También  promoverá todas las acciones pertinentes a suplir las necesidades que no se puedan cubrir con la necesidad agrícola.

Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (LOSSA)

Artículo 1.

Soberanía agroalimentaria, en concordancia con los lineamientos, principios y fines constitucionales y legales en materia de seguridad y defensa integral de la nación, sin perjuicios de las disposiciones contenidas en la ley que regula las tierra y el desarrollo agrario.

La finalidad de esta ley es trabajar en conjunto con los principios  constitucionales encargadas de promover las actividades agrícola en la búsqueda de  garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Ley orgánica del ambiente

Artículo 45.
El presente Titulo establece las disposiciones que regirán el manejo, la conservación de los ecosistemas y sus funciones, los recursos naturales y de la diversidad biológica, para garantizar su permanencia y los beneficios sociales que derivan de ellos como elementos indispensables para la vida y su contribución para el desarrollo sustentable.

Las comunidades deben involucrarse en la conservación del ecosistema, plantas y animales que existan en espacios determinado; esto para garantizar la preservación de las mismas así como las especies de importancia en la seguridad alimentaria.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

Diseñar un sistema integral de producción donde ocurra la transición de la agricultura convencional a la orgánica.

Objetivos específicos

  • Conocer que es un sistema integral de producción.
  • Conocer los principios de la ecología.
  • Conocer los parámetros de transición de la agricultura convencional a la orgánica.
  • Crear un sistema integral de producción sustentable.

MISIÓN 

Aumentar los procesos agroproductivas en las comunidades, mediante la utilización de sistemas integrales de producción; con la creación de granjas integrales, cuya finalidad es la optimización y conservación de los recursos, diversificación de la producción y abastecimiento de los mercados.

VISIÓN 

Poner en funcionamiento granjas integrales, que permitan generar un cambio en los procesos productivos y por ende en la economía de las comunidades; y de esta manera contribuir al cambio liberador planteado en nuestro país en materia de seguridad y soberanía agroalimentaria.


MARCO TEÓRICO

¿Qué es una granja integral?

La granja integral consiste en aprovechar pequeñas áreas mediante el uso de tecnología eficiente y con algunas mejoras en la finca, integrando diferentes rubros de manera sistemática. De igual forma, la combinación con rubros pecuarios que nos beneficien el suelo y a la vez  mantiene al cultivo libre de malezas.
Las granjas integrales modernas, constituyen un modelo de producción agrícola que beneficia a la comunidad rural, a la economía de la región y al medio ambiente. Una granja integral es un sistema de producción moderno en expansión que combina el conocimiento campesino tradicional con la tecnología agrícola actual.
Por otra parte  “Una Granja integral autosostenible, es una extensión mínima de tierra , entre 3 a 5 hectáreas, en donde se integran la producción de abonos orgánicos (lombriz-compost, humus, acondicionadores biológicos), granos básicos (maíz, fríjol), crianza de especies menores de animales (cabras, conejos, gallinas), a la tecnología y busca la mejor utilidad de todos los recursos existentes dentro y alrededor del sistema agrícola, para proveer no solo de alimento, sino que a través de la venta de sus excedentes obtener ingresos y bienestar para sus asociados (trabajadores, aliados estratégicos, proveedores y socios)”.

Principios 

Los principios en los cuales se basa una granja integral sostenible son: 

  •    La diversificación, lo que quiere decir, tener diferentes rubros generadores de productos para consumo propio y la venta.
  •       La integración: que relaciona los componentes de la finca entre sí.
  •     El reciclaje o máximo aprovechamiento de desperdicios y de otros recursos que se puedan utilizar como alimentos para animales, abonos de los cultivos o combustible.
  •       Uso de fuentes alternas de energía diferentes a las convencionales.
  •      Incorporación de componentes multipropósito, es decir, disponer de plantas y animales que puedan hacer más de un aporte importante al proceso productivo.
  •    Mínima dependencia del uso de insumos externos, como los agroquímicos. Incorporación de tecnologías apropiadas a las condiciones y recursos disponibles de la zona.
Cacteristicas

     Dentro de sus principales características están:

  •  Promover una agricultura sana, sin uso de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y cualquier tipo de producto química. 
  • Disminuir los concentrados para alimentación animal. Por el contrario, un fundamento del sistema es el reciclaje de todos los elementos de la granja en una cadena de transformación constante. 
  • Producir alimentos suficientes que hasta ahora se compraban en los Mercados a costos muy altos.
Ventajas

    Las principales ventajas del manejo de granjas integrales son:

       Económico
    
  •       Selecciona e integra líneas de producción. 
  •       Desarrolla agroindustria. 
  •       Orienta la capacidad empresarial. 
  •       Participa en mercados. 
  •       Correlaciona ecosistemas.  
      
    Social 

    •       Detiene la migración campo-ciudad.
    •       Permite capacitación a jóvenes y adultos en tecnologías apropiadas.
    •       Consolida a la familia.
    •       Genera empleo.
    •       Fomenta la cohesión grupal.


    Cultural

    •       Aprovecha recursos de la región.
    •       Educa en la conservación del Medio Ambiente.
    •       Mejora la capacidad técnica del  agricultor.
    •       Reconoce los valores y las aptitudes del agricultor.

    Importancia

    La implementación de granjas integrales son importantes, debido o los beneficios que ofrece  tanto para sus propietarios como para las comunidades en que se hallan inmersas. El reconocimiento de este modelo como medio de producción favorece la transformación cultural para la adopción de nuevas tecnologías.
    De esta manera las granjas se convierten en "epicentros de desarrollo" y medios didácticos para sus comunidades. Los efectos económicos redundan en el mejoramiento del nivel de calidad de vida, principalmente a través del aporte nutritivo de alimentos sanos.
    Por otra parte los efectos de los procesos endógenos traducidos en el reciclaje, la agricultura orgánica y la aplicación de tecnologías apropiadas derivan en cambios actitudinales por parte de los usuarios que inciden directamente en la conservación del entorno ecológico.
                

    ESTRUCTURA DE LA GRANJA INTEGRAL

    Galpón (pollos, patos, pavos)                                   


    Corral para caprinos

                                                                                                              
                                                              

    Lombricultor
    Tanque








                                                                                                 

Vivienda



produccion vegetal










La granja integral cuenta con un área total de 0,1Ha (10.000m2), la cual está distribuida en: un área para la producción vegetal, un galpón para la cría de aves, un corral para el establecimiento de  caprinos, un tanque, una vivienda y un lombricultor cada uno de estos componentes cumplen determinadas funciones y se relacionan entre sí, para lograr el buen funcionamiento de la misma.
Estos componentes van a desempeñar una función determinada dentro de la granja; las cuales se describen a continuación:


  •      Área de producción vegetal
En una granja integral es importante incorporar cultivos, considerando su ciclo, requerimientos de riego, de mano de obra y de otros insumos, consumo familiar y sus posibilidades de mercado.
En este caso se puede dividir el área en dos partes; una para el cultivo de hortaliza (pimento, pepino, berenjena, tomate), mediante la utilización de la técnica del policultivo la cual se define como “aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie”. La otra para la implementación de la práctica de asociación de cultivo (maíz, caraota). “La cual consiste en la plantación conjunta de distintos cultivos, con la intención de que se ayuden entre sí en la captación de nutrientes, el control de plagas, la polinización así como otros factores que mejoren la productividad agrícola”.
Es importante mencionar que los rubros cosechados serian llevado a los mercados y para el autoconsumo; generando así otros ingresos que les van a permitir contrarrestar otras necesidades de las familias.
Por otra parte los excedentes de las cosechas serán utilizados para la alimentación animal; así como materias primas para la elaboración de abonos orgánicos (compost, bocachi), que posteriormente serán incorporados a los suelos para mantener la fertilización de los mismos.

  •      Área de producción pecuaria
Los animales no sólo producen alimento en forma directa, sino que el agricultor dentro de una granja integral, puede incrementar su valor utilizando subproductos como el estiércol para combinarlo con otros desechos y producir el abono orgánico para recuperar la fertilidad de los suelos de la misma granja.
     En este caso la producción pecuaria se implementara con la cría de aves (gallinas criollas, patos, pavos) y el establecimiento de un corral para la cría de caprinos.

  • Establecimiento de un lombricultor
La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto del mismo humus líquido o lixiviado. Su alimentación será a base de desperdicios o desechos frescos, no fermentados producidos en la misma granja.
Cabe resaltar que el humus de lombriz es un fertilizante de primer orden, protege al suelo de la erosión, siendo un mejorador de las características físico-químicas del suelo, de su estructura (haciéndola más permeable al agua y al aire), aumentando la retención hídrica, regulando el incremento y la actividad de los nitritos del suelo, y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas de forma equilibrada (nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y boro). Absorbe los compuestos de reducción que se han formado en el terreno por compactación natural o artificial, su color oscuro contribuye a la absorción de energía calórica, debido a su capacidad de absorción. El humus de lombriz evita y combate la clorosis férrica y favorece la formación de micorrizas.

  • Establecimiento de la vivienda
El recurso más importante del que dispone una granja integral es el establecimiento de una vivienda para la familia. De su esfuerzo y empeño dependen los resultados en la misma a lo largo del tiempo. El rescate y uso de la experiencia del campesino, así como los saberes tradicionales, la aplicación de nuevas tecnologías en un objetivo común que brindara alimentos sanos y variados.
Se requiere contar con una o varias personas, de la familia que gerencien la granja, con facilidades y actitudes positivas para la comunicación y la difusión de experiencias y resultados en la aplicación de tecnologías y prácticas de producción sostenible. Es por esto que las viviendas forman una parte fundamental del sistema integrado de producción que alimenta la interacción armónica entre el hombre, el agroecosistema y el ambiente.

  • Establecimiento del tanque
El cultivo de peces en condiciones naturales o artificiales es muy importante dentro de una granja integral ya que permite un aprovechamiento eficiente de la estructura; así como una mejora para la familia, significando un ingreso económico.
La utilización del tanque existente en la granja para la explotación piscícola se va a llevar a cabo mediante la siembra de cachamas y el abonado de la estructura se realizara con los abonos orgánicos producidos en la misma; estos alevines serán alimentado con restos de cosechas provenientes de la granja.
Cabe resaltar que el agua desechada del tanque será utilizada como parte del riego para los cultivos.
Para finalizar podemos decir que la implementación de las granjas integrales como sistemas productivos constituyen un modelo de transición de la agricultura convencional a una agricultura orgánica; cumpliendo con una serie de principios tanto ecológico, de salud, equidad entre otros; descrito a continuación:
  •      Minimizan los costos de producción al aumentar la eficiencia del uso de los recursos localmente disponibles.
  •       Utilización de la cubierta vegetal como medida efectiva de conservación del suelo y el agua, mediante el uso de prácticas de labranza cero.
  •      Suplementación regular de materia orgánica mediante la incorporación de abono orgánico, composta y desarrollo de la actividad biótica del suelo.
  •        Mecanismos de reciclado de nutrientes mediante el uso de rotaciones de cultivos.
  •       Regulación de plagas asegurada mediante la actividad estimulada de los agentes de control biológico, alcanzada mediante la manipulación de la biodiversidad y por la introducción y conservación de los enemigos naturales.
  •     Aumento de la productividad en los sistemas de producción este es un punto fundamental para mantener el interés individual de la familia productora, para que ella tenga motivación de seguir produciendo y conservando sus recursos para así satisfacer a sí misma y a la sociedad en sus necesidades de productos y de calidad de vida.


CONCLUSIONES 


  •     Las granjas integrales constituyen un sistema eficiente de producción, ya que se garantiza la seguridad y autosuficiencia alimentaria en las comunidades.
  • ·        Implementación de prácticas agroecológicas o tradicionales de manejo.
  • ·        Conservación y regeneración de los recursos naturales.
  • ·        Establecimiento de la transición de la agricultura convencional a la orgánica.

BIBLIOGRAFIA

Agricultura Orgánica Roberto López y Froilán Contreras en Creus, Antonio. “Instrumentación Industrial”. Barcelona. Alfa y Omega.
Bernal, Jairo. “El Biogás” Boletín Didáctico Nº 32. Instituto Colombiano Agrícola (ICA). Santa Fe de Bogotá. 1992.
Gallardo, M. (1.999). La Granja Integral, una alternativa para pequeños productores. Documental. Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas
https://es.wikipedia.org/wiki/Granja
https://es.scribd.com/doc/73628088/Granja-Integral-Agroecologico




No hay comentarios:

Publicar un comentario